Art Meets Fashion: a través de la mirada de Alex Katz

Las Rozas Village presenta un nuevo capítulo de Art Meets Fashion, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Una invitación para explorar el diálogo entre arte y moda a través de la exposición de Alex Katz.

Precursor del Pop Art y una de las principales figuras del arte americano del siglo XX, la obra de Alex Katz es un retrato magistral del espejismo de la alta sociedad neoyorquina. Escenas evocadoras y envolventes que nos transportan unas veces al SoHo, entre gin-tonics y cigarrillos; otras, a los Hamptons.

La exposición temporal en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (hasta el 11 de septiembre), la primera retrospectiva del legendario artista en España, es el eje del nuevo capítulo de Art Meets Fashion y la colaboración entre Las Rozas Village y el Museo Thyssen. Una muestra única que se puede disfrutar en el propio museo o a través de la visita virtual, presente también en el Village, donde una pantalla de gran formato, rompiendo la cuarta pared, nos transporta a las escenas de Katz.

Hablamos con Josie, estilista, y Coco Dávez, artista e ilustradora, para entender la mirada genuinamente estadounidense de Katz, donde la geometría y la gestualidad comparten escena con la moda y el prêt-à-porter.

¿Qué lugar ocupa la obra de Katz en el imaginario colectivo?

Coco Dávez: Es uno de los principales representantes del arte pop que además sigue en activo.

Josie: Para aquellos que nos dedicamos a la moda es una figura fundamental, porque habla como pocos de una Nueva York que nunca volverá, de una ciudad que fue capital del mundo desde el Tratado de París hasta prácticamente el 11S.

<font size="-1">Katz, A. Red Coat, 1982 Óleo sobre lienzo 243.8 × 122 cm The Metropolitan Museum of Art, Gift of The American Contemporary Art Foundation Inc., Leonard A. Lauder, President, 2015, Nueva York. Inv.: 2015.605

Describe en cinco palabras las emociones que te trasmite la obra de Katz.

Josie: Atractivos urbanitas vestidos para inspirar.

Coco Dávez: Ligereza, elegancia, singularidad, ociosidad, modernidad.

¿Cómo dialogan arte y moda en su obra?

Josie: La moda en su obra es crucial, porque es la que envuelve al personaje y se utiliza como un recurso más para transmitir, explicar la personalidad del modelo, contar una historia, un instante...

Katz, A. The Cocktail Party, 1965 Óleo sobre lienzo 183 x 244 cm Colección privada. Cortesía Gray, Chicago/Nueva York. Inv.: RGG1019022

Double Sara, Red Coat, Round Hill, The Cocktail Party… ¿Qué obra mejor expresa ese diálogo entre arte y moda, desde tu punto de vista?

Josie: Me quedaría con The cocktail party (1965) porque quieres adentrarte en esa escena de Nueva York, meterte en esas conversaciones, conocer a los que visten así, de un modo simple y clásico e incluso un poco rancio cosmopolita... Pocos elementos muy definitorios y contundentes, a lo Woody Allen.

¿Cuál y por qué te inspira más a nivel personal?

Josie: Los retratos que hace a gente que lleva gafas. ¿Cómo se pueden transmitir tantos rasgos de un personaje cuando tiene los ojos ocultos y cuando estás jugándotelo todo a un solo elemento, como son unas gafas de sol? Coco Dávez: Los cuadros que más me emocionan son los que dedica a su musa, su mujer Ada.

Katz, A. Round Hill, 1977 Óleo sobre lienzo 180 x 244 cm Los Angeles County Museum of Art, Partial and Promised Gift of Barry and Julie Smooke, Los Ángeles. Inv.: M.2006.112

Little black dress, trajes de baño, sombreros… En las pinturas de Katz la moda siempre ha sido el mejor actor secundario… Si la moda es una seña de identidad, ¿cómo definirías el vestuario cápsula de las obras de Katz?

Coco Dávez: Katz no es un mero observador de la sociedad, Katz disfruta con la moda, le apasiona seleccionar accesorios que definan a sus protagonistas.

Josie: Hay un término que es perfecto para definir a estos personajes y esta atmósfera que a veces comparten, y es: INTELEGANCIA. Ese allure intelectual de seres que no serán los más bellos de la especie humana pero ni falta que hace... Ellos brillan por el interior espiritual que trasciende al exterior y que traspasa al cuadro una vez lo contemplas.

Pese a que la moda es por naturaleza cambiante y bebe de tendencias efímeras, la visión que tiene el propio Katz de la moda es actual. ¿Cómo se explica la vigencia de su universo a través de los años.

Josie: Porque los elementos están muy bien escogidos y están llamados a ser clásicos... Desde un LBD a unas Olympian de Ray-Ban.

Coco Dávez: Por lo general trabaja en plano, no indaga tanto en estampados, y cuando lo hace no selecciona lo más trendy, se fija más en las formas, haciendo que sus cuadros te transporten a una época pero a la vez resulten vigentes.

Katz, A. Double Sarah B, 2011 Óleo sobre lienzo 213 x 305 cm Colección privada. Cortesía Galería Javier López & Fer Frances, Madrid. Inv.: ALKA197

El rojo es también importante para Katz. ¿Qué significado tiene?

Josie: Es algo muy imperial romano y un símbolo de estatus y de riqueza que se coló en el power dressing de los 90 de un modo increíble (sobre todo en forma de paño invernal) por las mañanas y en Valentino por las noches... Todo al rojo siempre.

Coco Dávez: Katz utiliza colores vibrantes ya que bebe del arte pop, creando iconos, y los iconos desde luego siempre parten de personajes con mucha personalidad, carisma, osadía, elegancia, poder. El color nos informa ante qué clase de sujeto estamos.

A principios de la década de 1980, Katz hizo una serie de pinturas de modelos con diseños de Norma Kamali, y esto condujo, en 1984, a una pintura de siete metros llamada Eleuthera, de cuatro parejas de mujeres con trajes de baño de Kamali. ¿Qué dice del tiempo que vivimos la creciente fascinación y colaboración de las marcas de lujo con artistas?

Josie:Toda la exposición del Thyssen está llena de ejemplos y referencias al arte, la moda y a la constante retroalimentación de dos mundos tan próximos. Cada vez que paso por Round Hill recuerdo una foto del gran Steven Meisel de 1997 que evoca la composición y el paisaje que describe Alex Katz en este cuadro... Uno de mis favoritos de la exposición.

Katz, A. Vivien, 2016 Óleo sobre lienzo 152.5 x 381 cm Colección privada. Cortesía Galería Javier López & Fer Frances, Madrid. Inv.: ALKA191Place your text here.

Déjanos sorprenderte

Ofertas exclusivas, eventos en primicia, acceso a la Venta Privada, noticias y novedades del Village.