DESTINATION
5 obras para conocer Madrid a través de sus museos
Del Museo Sorolla y su impresionismo español al arte íbero del Museo Arqueológico Nacional, sigue tu paseo hasta el triángulo del arte conformado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado. Te presentamos el recorrido perfecto por la capital para los amantes de la historia del arte.
Por Las Rozas Village
‘Paseo a la orilla del mar’ de Joaquín Sorolla - Museo Sorolla
Imagen cortesía de Museo Sorolla.
Esta obra de Joaquín Sorolla suena y huele a mar. A la playa del Cabañal más concretamente. Un escenario que el pintor valenciano convirtió en estudio al aire libre. Pintada durante el verano de 1909, las protagonistas de ‘Paseo a la orilla del mar’ son Clotilde, su mujer, y Elena, su hija mayor. Aunque realmente, quien protagoniza la escena es esa luz discreta que baña esta escena idealizada que ni la fuerza del viento puede perturbar. Este prolífico artista, con más de 2.200 obras catalogadas, vivió en la casa que es hoy el Museo Sorolla de Madrid. Un motivo más para no perderte esta visita.
¿Sabías qué?: aunque las escenas en la playa sean una de sus temáticas favoritas, esta es diferente a muchas otras. Esta corresponde al género iconográfico “paseo elegante” que muestra a personas bien vestidas, normalmente con una situación financiera acomodada, que pasean a la orilla del mar.
‘La Dama de Elche’, la joya ibera del Museo Arqueológico Nacional
Imagen cortesía de Museo Arqueológico Nacional.
Puede que fuera una aristócrata, una deidad, un busto o una estatua de cuerpo completo… Aunque no sepamos su identidad ni su autoría, todos conocemos la escultura más famosa de la España Antigua. Y sobre todo, sus características joyas. Fue en 1897 cuando unos trabajadores de una finca cercana a Elche (la antigua ciudad de Ilici) hacían labores de labranza hasta que se toparon con algo duro. Aunque no era la primera vez que aparecían en las tierras del doctor Manuel Campello, humanista y arqueólogo aficionado. Un descubrimiento único que dio pie a conocer internacionalmente el arte íbero.
¿Sabías qué?: antes de formar parte del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, ‘La Dama de Elche’ (conocida en sus inicios como ‘La Reina Mora’) y de ser expuesta en el Museo del Louvre hasta 1941, el busto pudo ser admirado desde el balcón de la finca de su descubridor.
‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’ de Ghirlandaio - Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid
Imagen cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Al más puro estilo de ‘Romeo y Julieta’, Giovanna degli Albizzi, la protagonista de esta obra, se casó con Lorenzo Tornabuoni perteneciente a los Médici, la familia rival de la burguesa florentina. En la pintura no solo destaca la grácil presencia la joven enamorada, de proporciones idealizadas y rostro inexpresivo típico del ‘Quattrocento’ florentino, sino también por su preciosa gamurra (vestido femenino del Renacimiento), y su collar de coral. Esta obra forma parte de ‘Art meets fashion’, donde el museo junto a Las Rozas Villages ofrece un recorrido a través de esta y otras 14 obras que muestra la evolución de la moda desde el siglo XIV hasta la actualidad, e incluye una visita al Village.
<
¿Sabías qué?: la protagonista de la obra del Museo Thyssen, que ya fue representada en anteriores ocasiones por el pintor italiano Domenico Ghirlandaio, murió a los diecinueve años al dar a luz en 1488, el mismo año de la creación de la pintura.
‘Guernica’ de Pablo Picasso - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Imagen cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Las fotografías de los periódicos del bombardeo sucedido en 1937 en la localidad vizcaína de Guernica fueron el punto de partida de Picasso para crear un icono del siglo XX. Aunque en ella no buscaba representar una escena bélica concreta, si no mostrar el horror provocado por la Guerra Civil española y advertir sobre los futuros estrados de la Segunda Guerra Mundial. Como bien dijo Picasso, “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”. La austeridad cromática bien podría ser provocada por esa inspiración en las fotografías o por la búsqueda de plasmar el dolor que llevaba implícita la ausencia de color.
¿Sabías qué?: se reconocen doce elementos en la pintura del Museo Reina Sofía, entre los cuales seis son seres humanos y tres animales. Todo ellos con una gran simbología e historia que bien merece ser conocida.
‘Las Meninas’ de Diego Velázquez - Museo Nacional del Prado
Imagen cortesía Museo Nacional del Prado.
El retrato de la Infanta Margarita que a su vez es el retrato de sus padres los reyes y un autorretrato de su autor. La obra maestra de Velázquez, el buque insignia del Museo del Prado, parece más un fotograma de una película que una pintura. ¿Sobre qué hablan la monja y el guardia? ¿A quién miran la Infanta Margarita y Velázquez? ¿Qué es lo que él está pintando? El espejo al final del estudio podría darnos alguna de esas respuestas, ya que en él se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. Los personajes rompen la cuarta pared y miran al espectador fijamente, haciéndonos participes (y casi protagonistas) de su escena.
¿Sabías qué?: en la obra se puede observar a una menina casi arrodillada que ofrece un búcaro sobre una bandeja de plata a la infanta. Pero, estas vasijas no solo se usaban para beber si no que los médicos de la época recomendaban la ‘bucarofagia’, ingerir estas piezas de barro cocido para conseguir una piel blanca y nacarada.
¿Qué día son gratis los museos de Madrid?
Si bien es cierto que casi todos los museos en Madrid suelen ser gratis algún día de la semana o según grupos de edad, te recomendamos mirar esta información en las páginas de los museos para conocer cuáles son y apuntar su horario en tu agenda para poder disfrutarlos sin coste.
¿Cuántos museos de arte hay en Madrid?
La capital española tiene alrededor de 90 museos entre los cuales destacan tres de los más importantes del mundo: el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
¿Qué museos visitar en Madrid con niños?
Aunque la oferta para niños de Madrid es muy extensa, entre ellas destaca el programa educaTHYSSEN, visitas-taller para toda la familia que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone para aprender sobre el arte desde el juego. También están disponibles en línea para poder visitar el museo en a vuestro aire y sin prisas.
Qué visitar en Madrid y alrededores
¿Quieres explorar Madrid? Hemos seleccionado nuestras atracciones y actividades favoritas en Madrid y alrededores.
Descarga nuestra APP
Mejora tu visitaPrepara tu próxima visita para un día excepcional
Planifica tu visita