Las Rozas Village
‘Everlasting Love’ de Noemi Iglesias
Las Rozas Village te acerca la obra de Noemi Iglesias en una intervención artística única, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación Callia. Una exposición que explora conceptos como el amor en el siglo XXI.
Artista española multidisciplinar, Noemi Iglesias (Langreo, 1987) muestra a través de analogías cómo las conexiones sentimentales humanas sobreviven a una realidad social cada vez más digitalizada e individualista.
Everlasting Love, su proyecto artístico en el Village, complementa su exposición Love Me Fast, hasta el 28 de abril en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Una veintena de piezas realizadas en diversos medios, pero principalmente en porcelana, que hablan del amor romántico e idealizado en un plano de felicidad consumista.
Hablamos con Noemi Iglesias para entender su universo creativo y su visión del el arte en la actualidad.
Los motivos florales están muy presentes en tu obra. ¿Qué emociones y mensajes transmiten?
Las flores ayudan a expresar muy bien el lenguaje emocional. Al fin y al cabo, regalar flores –para demostrar cariño o afecto– es casi un idioma internacional. Desde que aprendí la técnica de la porcelana en China en 2017, me pareció un vehículo muy especial para adaptarlo a mi discurso y explorar la simbología de las flores más allá del lenguaje decorativo.
Como artista multidisciplinar, ¿con qué técnica te identificas más?
Aunque también trabajo la fotografía o el grabado, las flores de porcelana son algo así como mi marca personal. No hay muchos artistas que usen la técnica de la porcelana de la misma manera. También, las performances de larga duración son características en mi obra. Un ejemplo es Quarentine, donde la obra es el proceso que transcurre durante cuarenta días de citas con diferentes usuarios a través de Tinder. El resultado final es el testigo de que he estado interpretando un papel todo ese tiempo.
A nivel cromático, ¿qué tres colores no pueden faltar en tu paleta?
El negro, el rojo y el rosa.
¿Qué pieza destacarías dentro de tu exposición ‘Love Me Fast’ en el Thyssen? ¿Por qué?
Sin duda, la pieza que da título a la exposición, el cartel luminoso Love Me Fast. Aunque me resulta difícil elegir solo una, ya que lo que destacaría realmente son las conversaciones que se mantienen entre mis obras y las piezas del museo, por ejemplo, con el cuadro de Vouet El rapto de Europa.
Ya se puede disfrutar de tu exposición ‘Everlasting Love’ en el Village. ¿Qué podemos esperar de ella?
El Village no es un museo. Por lo que el factor sorpresa es clave. Pocos esperan una instalación de arte contemporáneo en un contexto que no está vinculado necesariamente al arte.
¿Qué supone poder mostrar tu obra en un espacio al aire libre abierto a todos?
Es un reto. Adaptar las instalaciones a un espacio alternativo como las calles del Village no es sencillo. Pero a la vez, esto también supone generar interacciones más orgánicas, ya que cuando visitas un museo, estás predispuesto a ver arte, pero aquí el factor sorpresa hará que las reacciones sean más sinceras.
Mujeres y arte. ¿Dónde están las mujeres artistas?, ¿crees que el discurso de la historia del arte sigue un relato patriarcal?
Totalmente. Se siguen comprando más obras a los artistas hombres que a las artistas mujeres y sigue habiendo un porcentaje mayor de artistas hombres representados por galerías y museos que de artistas mujeres. A nivel práctico, para que haya paridad, es necesario que se invierta en la compra de obra de artistas mujeres, ya que es la única manera de que se pueda seguir desarrollando una artista, y no solo como una herramienta de comunicación puntual, sino todo el año.
¿Cómo ves el presente y el futuro? ¿Consideras que las nuevas generaciones de mujeres tienen más visibilidad en el mundo del arte?
Más que optimista o pesimista en el futuro, soy observadora y con esto lo que quiero decir es que veo, analizo y trato de formarme una opinión. Dicho esto, en España sí que estamos más concienciados que en otros lugares en los que he vivido, como Bélgica o Grecia. Aquí creo que hay muchas más iniciativas para que el mensaje llegue y sea efectivo.
Tres artistas que han influenciado tu manera de interpretar el mundo.
Sophie Calle, una artista francesa que también hace performances, fue de las primeras influencias en la universidad. Me gusta mucho Sarah Lucas porque tiene un lenguaje muy sarcástico y directo, pero desde el humor. Y una compañera suya, Tracy Emin, que también trata el tema de las emociones, pero con un lenguaje pop a través de los letreros de neón.
Define los siguientes conceptos en una palabra.
Belleza > Armonía
Amor > Loco
Flor > Porcelana
Creatividad > Necesaria
Sueño > Mar
Nostalgia > Lisboa
Inspírate con lo último del Village
Qué visitar en Madrid y alrededores
¿Quieres explorar Madrid? Hemos seleccionado nuestras atracciones y actividades favoritas en Madrid y alrededores.
Regístrate a membership
DESCUBRE BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA TILas Rozas Village Desde casa
Explora nuestras boutiques desde casa y descubre a los mejores diseñadores del mundo a los mejores precios... directo a tu puerta.
Compra desde casa